top of page

LA QUIROPRACTICA

quiropractica.jpg

La Quiropráctica es una profesión sanitaria de primer contacto que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones mecánicas de la columna vertebral en particular y del sistema neuro-musculo-esquelético en general.

 

El quiropráctico diagnostica y corrige posibles disfunciones articulares en LA COLUMNA VERTEBRAL, refiriéndose a estas como subluxaciones vertebrales, fijaciones o restricciones articulares con posible impacto neurológico como demuestran los estudios de neurofisiología articular, y en consecuencia posibles alteraciones en el equilibrio o la capacidad de homeostasis del cuerpo. Al corregirlas, el objetivo sería estimular la capacidad fisiológica del organismo.

 

Todo esto se enfoca en la estrecha relación entre EL SISTEMA NERVIOSO, COLUMNA VERTEBRAL y SALUD, entendida esta última, como un estado de bienestar bio-sico-social según la OMS.

​

La subluxación vertebral está contemplada por la OMS y tipificada en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) con el código M 99.1 "subluxación complejo vertebral".

En el Mundo

mundo.jpg

La Quiropráctica es profesión sanitaria en EUA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Costa Rica, Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Francia, Portugal, Italia, Chipre, Leichtenstein, Malta, o Andorra por citar sólo algunos ejemplos.

En dichos estados, el quiropráctico trabaja de manera independiente, integrado en el sistema sanitario al nivel de un médico o un odontólogo y sus servicios están total o parcialmente cubiertos por la seguridad social o seguros privados.

EVIDENCIA CIENTIFICA

aeq.png

La Asociación Española de Quiropráctica posea actualmente un Comité Científico encargado de recoger y actualizar la mejor evidencia científica sobre quiropráctica que va apareciendo en revistas acreditadas y especializadas de primer nivel.

​

​

Fruto de este trabajo, en junio de 2018 se presentó el primer Dosier de Evidencia Científica sobre Quiropráctica, dosier que el comité Científico de la AEQ mantiene actualizado.

Así mismo, se ha fundado la Red de Investigación Quiropráctica (RIQ) en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Alcalá de Henares para generar investigación científica quiropráctica de excelencia en España.

logo RIQ.png
bottom of page